viernes, 17 de febrero de 2023

¿CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS DEL BONO SOCIAL DE 200 €?

 

Fuente AEAT.

La Agencia Tributaria publica en su web este artículo orientativo y muy explicativo de lo que hay que hacer para solicitar las ayudas.

En primer lugar indica los posibles beneficiarios así como los plazos y las condiciones técnicas para ejecutar la solicitud vía web. Es muy intuitiva y te recomendamos que antes de seguir paso a paso leas bien las instrucciones, son muy claras y concisas.

Esperamos que sirvan de ayuda.

La solicitud de la nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio se presenta mediante el formulario electrónico disponible en la web de la AEAT. El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda empieza el 15 de febrero y termina el 31 de marzo de 2023.

El acceso y la presentación del formulario requiere identificarse con Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico. Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre mediante apoderamiento (presentación: GC50P y consulta: GC50C) para realizar este trámite o por colaboración social privado (convenio 001, 002 y 008) y colaboración social público (convenio 098 y 097).

Tras identificarte, accederás a la pantalla de cumplimentación de datos. Ten en cuenta que, para una correcta cumplimentación, evitar errores y retrasos en la tramitación, las casillas marcadas con un asterisco (*) son obligatorias.

No tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión o las rentas obtenidas en 2022 (incluidas las que perciban los convivientes) excedan de 27.000 euros íntegros.

  • Datos del solicitante:

    Cumplimenta los datos identificativos del solicitante de la ayuda, NIF o NIE, apellidos y nombre (por este orden) y un número de teléfono que tendrás que repetir nuevamente en la casilla que se abre a continuación. Verifica el número de teléfono ya que es un dato que se valida.

    Ten en cuenta que si el domicilio fiscal del solicitante se encuentra en el País Vasco o Navarra deberás presentar la solicitud de esta ayuda en las instituciones Vascas y Navarras.

    Datos identificativos

  • Cuenta bancaria:

    Introduce el código IBAN sin espacios de una cuenta bancaria en la que el solicitante sea titular y donde se realizará el abono. Es posible que, al validar la solicitud, aparezcan avisos referentes al IBAN; ten en cuenta que son avisos que hay que revisar pero que no impiden la presentación. No obstante, si has copiado y pegado el IBAN desde la web o la APP de la Entidad Bancaria, es posible que el número de cuenta no esté completo o en el formato adecuado. El código IBAN debe cumplimentarse sin espacios entre los dígitos.

    IBAN

  • Condiciones:

    Marca las casillas que reflejen la situación del solicitante durante el año 2022.

    Deberás marcar al menos una de las dos primeras opciones. Además, debes marcar la casilla que confirma que has tenido tu residencia habitual en España:

    1. Desempeñaba un trabajo o realizaba una actividad económica por la que estaba de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad.

    2. Ha sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo.
    3. Ha tenido su residencia habitual en España.

      Condiciones

  • Domicilio de residencia a 31 de diciembre del 2022

    Cumplimenta los datos del domicilio que constituía la residencia del solicitante a 31 de diciembre de 2022. Selecciona la situación del inmueble e indica la referencia catastral del domicilio, salvo que el inmueble no tenga asignada referencia catastral. Si no conoces la referencia catastral de tu domicilio dispones del botón "Buscador Catastro" que te abre una nueva pestaña con la página del catastro para que puedas obtener la referencia catastral del inmueble después de indicar los datos del mismo.

    Datos del domicilio

    Página del catastro

    Página del catastro

  • Relación de convivientes en el domicilio de residencia

    Cumplimenta las casillas NIF/NIE, apellidos y nombre (por este orden) de las personas que a 31 de diciembre de 2022 residían con el solicitante. Para añadir más personas, pulsa el botón "Añadir conviviente". Si alguno de los convivientes tiene menos de 14 años y no dispone de NIF deberás cumplimentar su fecha de nacimiento.

    Los convivientes deben cumplir al menos uno de estas condiciones:

    1. "Estén unidos a usted como cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma"

    2. "Sean descendientes menores de 25 años, o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% cualquiera que sea su edad, que pudiesen dar derecho a aplicar el mismo por descendientes"

    3. "Sean ascendientes hasta segundo grado por línea directa".

    Para los casos de parejas de hecho se ha habilitado la casilla "No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho", si la marcas deberás aportar documentación que justifique esta circunstancia a través del apartado "Aportar documentación complementaria" consignando el CSV del justificante de la solicitud presentada.

    Relación de convivientes

  • Declaración

    Para presentar la declaración deberás marcar la casilla en el que el solicitante declara, bajo su responsabilidad, que todos los datos introducidos en el formulario son correctos.

    Declaración responsable

Una vez introducidos todos los datos haz clic en "Validar declaración" para comprobar si existen errores o avisos. Se mostrará la relación de errores y avisos detectados, a los que puedes acceder para su corrección desde el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso" junto a la descripción del fallo. Recuerda que los avisos ofrecen información relevante que es conveniente revisar, pero no impiden la presentación de la declaración. En caso de que la declaración contenga errores, estos deben ser corregidos.

Validación con errores

Si no se detecta ningún error, en la descripción se informará de que no hay errores.

Validación sin errores

A continuación, haz clic en "Firmar y Enviar" para presentar la solicitud una vez cumplimentada y validada.

Firmar y enviar

Aviso

Por último, aparecerá una ventana con la información codificada y los datos del presentador y el solicitante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.

Conforme, Firmar y Enviar

Si todo es correcto, obtendrás la hoja de respuesta en la que aparezca "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la solicitud.

Presentación realizada con éxito


Gracias por confiar en INNOVO Plus
Manolo Novo
tfno:  627512052 - 981915257

No hay comentarios:

Publicar un comentario