En este artículo trato de
reflejar mi experiencia comercial de 20 años desde un punto de vista personal. Voy
a hablar de uno de los factores más importantes de la gestión empresarial, la
Planificación Comercial.
Las preguntas ¿Por qué?, ¿A quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?,
son muy importantes para llegar a comprender la importancia de la planificación
comercial. Intentaremos poner un poco de luz a estas cuestiones a través de ciertas
reflexiones.
Vamos a suponer que soy un
emprendedor que tengo ciertos conocimientos en un sector de actividad, bien sea
por mis estudios, mi experiencia de trabajo por cuenta ajena u otras
circunstancias. En primer lugar tengo que estar convencido de la necesidad de
presentar mis productos o servicios a los potenciales clientes. Son estos
productos los que yo domino técnicamente, pero necesito que los conozcan los
demás (condición imprescindible para venderlos no?). ¿Ya estamos convencidos de que necesitamos acciones comerciales para
poder llegar al cliente objetivo?. Pues sigamos:
La experiencia me indica que
antes de iniciar una actividad comercial tengo que tener claro ¿a quién dirijo mis productos?. Pues tengo aquí muchas
opciones relacionadas con mi actividad profesional. Podemos empezar por
analizar qué está haciendo la competencia (otras empresas que se dedican a lo
que yo quiero hacer). Un estudio de mercado se puede hacer de manera más o
menos compleja, contratándolo o hacerlo nosotros, para ello hoy en día tenemos
suficiente información en internet (consulten al señor google). Una herramienta
de tantas, relativamente sencilla y que podremos utilizar, es un análisis DAFO
(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), analizar las
características internas y externas de la realidad de nuestra empresa, nuestra
marca o de nuestro tipo de producto para poder planificar acciones dirigidas a captar
al cliente objetivo. Ya estamos teniendo claro a dónde queremos ir, pues hay que
dar otro paso:
¿cómo lo hago? - ¿qué hago con la información que me ha
facilitado mi DAFO y mi estudio de mercado?. Aprovechar la información
recopilada me facilitará mi estrategia comercial. Sabemos a qué mercado
dirigirnos, sabemos también que hay una serie de oportunidades, sabemos cuáles
son nuestras limitaciones internas y externas, sobre unas podremos actuar
directamente con nuestras decisiones, sobre otras tendremos que acudir a
previsiones a veces no muy claras pero que tendremos que asumir como posibles
riesgos (aquí os recomiendo en la medida de lo posible minimizarlos al máximo).
Pues empecemos a establecer listas de potenciales clientes objetivo, aquí también
el señor Google nos echará una mano, hay multitud de páginas con datos empresariales
por localidades, provincias, comunidades autónomas, etc. También podremos
conseguir datos de teléfonos, direcciones de e-mail, direcciones físicas,
facturaciones y un largo etcétera. Una vez que ya tenemos más o menos claro
nuestro nicho de mercado, ahora hay que saber con quién hablar. Nos preguntamos
muchas veces si debo de hablar con el Gerente, Director de Compras, Director
Comercial…hoy en día, y sobre todo en grandes empresas, el organigrama puede
tener cierta complejidad. No nos vayamos a desanimar, de donde más aprendemos
es de los errores o sea que vayamos a por el siguiente con la misma fuerza que
al anterior. El éxito de nuestro
producto-servicio, para venderlo adecuadamente, depende de estar convencidos de
la fortaleza del mismo. Como consejo: seamos consistentes en nuestro argumento
comercial y seamos persistentes en nuestras acciones comerciales. Para ir
cerrando el círculo comercial otra recomendación, dispongamos siempre de una
adecuada hoja de gestión que nos facilite información a tiempo real de todas
las acciones comerciales que vayamos a ejecutar. Tan sencillo como un Excel con
datos de EMPRESA, SECTOR, PERSONA DE CONTACTO, FECHA DE CONTACTO y RESULTADO DE
LOS CONTACTOS. La información de esta hoja de gestión comercial será muy
importante a la hora de analizar los resultados. No nos debe de asustar
disponer de hojas de gestión de muchas columnas, puesto que es lo normal y lo
habitual. Podemos continuar con la reflexión:
Nuestra herramienta física de
venta es la Ficha Comercial-Técnica, en ella tendremos identificados nuestros
productos-servicios. Estas fichas deben de tener un componente técnico (40-60
%) y un componente comercial (40-60%); además de facilitar la información
detallada debe de tener un atractivo para mi cliente. Podemos preparar
presentaciones en PowerPoint por ejemplo, que cumplan con los requisitos de ser
ágiles (no eternicemos la presentación del producto), vayan “al grano”
(evitemos dar información inútil que no sea aprovechable) y en la medida de lo
posible resulten atractivas (diseños atractivos, animaciones, etc.). Ya estamos
preparados:
Las reflexiones anteriores nos
han respondido a la pregunta de ¿cuándo
empezar?. Pues sí ahora es el momento de iniciar las llamadas, preparar
las citas, gestionarlas, cerrar la venta y por último fidelizar a los clientes.
Ahora sí hemos cerrado el círculo de la planificación comercial.
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